domingo, 9 de febrero de 2025

LA PREMODERNIDAD EN COLOMBIA - GUÍA FORMATIVA# 1

 

Derechos básicos de competencias:

Eje temático 1: La Edad de la Razón y el sujeto de la Modernidad

Guía formativa # 1 Del oscurantismo de la fe a la diosa razón

 PENSAMIENTO SOCIAL /REFLEXIÓN

 LA PREMODERNIDAD EN COLOMBIA

AUTOR: Julio Armando Morales


Popularmente, el concepto de Modernidad se ha visto asociado al proceso de sometimiento de ciertos pueblos por otros que, convencidos de su superioridad, obran en nombre del «progreso», empujando a los sometidos a la civilización o “modernización”. En realidad, en ese supuesto camino hacia lo moderno o civilizado se cometen un sinnúmero de atrocidades e injusticias que tienen su más conocido antecedente en la conquista europea a los pueblos indígenas en América hace 500 años, o en las recientes guerras de ocupación estadounidense a algunos gobiernos árabes como Irak o Siria. 

Estas ocupaciones conllevan a la destrucción total o parcial de las tradiciones culturales de los pueblos sometidos e incluso a procesos de servidumbre y esclavismo. Tales episodios de la historia contribuyen a hacer confuso y paradójico el concepto de Modernidad, puesto que, al igual que ocurría en el medioevo, cuando la iglesia católica torturaba y quemaba a los señalados de ser «herejes», hoy en día se sigue aplastando a pueblos enteros en nombre del progreso, de la libertad y de la democracia. Es decir, en nombre de la malentendida Modernidad. Este término se emplea para expresar un período de la historia de Occidente, y debe distinguirse del término «moderno», que es traducción de la palabra en latín modernus, resultante de la contracción y elisión de las palabras modus y hodiernus, que significan: el modo de hoy.

 

De conformidad con el análisis de Rubén Jaramillo Vélez en su conferencia titulada Moralidad y Modernidad en Colombia, el colombiano se ha conformado como un individuo con ideas y fundamentos de varios momentos de la historia, a saber: La época medieval, el Renacimiento, la Contrarreforma y la Modernidad, así como el último momento llamado Posmodernidad. En el país podemos ver varios ejemplos de estos momentos históricos evidenciados en la idiosincrasia, educación y sistema de valores que tenemos los colombianos.

 

En mayor medida, los colombianos se han visto influenciados por las doctrinas e ideas propias de la Contrarreforma, movimiento ideológico impulsado por la Iglesia católica como respuesta a la Reforma protestante de Martín Lutero. Este movimiento creado durante el siglo XVI, buscaba continuar con la tradición medieval de mantener el poder de la iglesia católica sobre toda Europa, reconociendo al papa y a la iglesia como las grandes autoridades políticas, económicas e ideológicas del mundo, poder que fue lo que justamente había logrado arrebatar Martín Lutero y su reforma protestante, otorgando la idea de que se podía mantener una relación directa con Dios y sus doctrinas sin tener a la iglesia, al papa o a los sacerdotes como intercesores entre el devoto y Dios. El movimiento de la Ilustración, considerado adalid de la Modernidad, era considerado pagano y debía ser enfrentado con ideas esencialmente propias de la contrarreforma. El movimiento de la Contrarreforma se dio en mayor medida en la España del siglo XVI, razón por la cual se trasladó a sus colonias en América, inculcando aquella tradición «premoderna» en los recientes pueblos conquistados.

 

Esto nos da una base para entender el porqué del alto sentimiento de religiosidad que se ha implantado en la conciencia de los colombianos, llevando incluso a que desconozcan o no vean en la razón y la ciencia el adalid para llevar a cabo una buena y productiva vida. En general, la gente en Colombia se apega más a la religión, la religión católica, para darle sentido a la existencia, para explicarse los fenómenos geográficos, sociales, económicos, etc., e incluso confían más en lograr alcanzar sus metas o deseos mediante la fe que mediante su propio esfuerzo laboral o intelectual.

 

Ejemplos de esto se ven en frases comunes del día a día como: «Todo bien, gracias a Dios», «Dios mediante» o «si Dios quiere», en las que se afirma que las cosas marchan bien o mal no gracias a nuestras acciones, correctas o incorrectas, sino debido a que Dios no ha querido inferir de forma negativa en nuestra existencia o aun no lo ha hecho de forma positiva. Esto, independientemente de nuestras creencias religiosas, no debería ser tomado como factor de incidencia en la vida, porque conlleva, naturalmente, a una aleatoriedad en la vida diaria, es decir una vida prácticamente «al azar», donde las cosas se hacen sin pensarlas o reflexionarlas mucho, por lo que la gente actúa más con la pasión que con la razón, cosa que resulta peligrosa para todos. Esto hace parte fundamental de la tesis del profesor Rubén Jaramillo en su texto Moralidad y modernidad en Colombia.

 

Esta actitud se da, en parte, debido al corrompimiento de las ideas modernas e ilustradas en cuanto no se desea el bien común sino el individual, así como el apropiamiento de las ideas de la Contrarreforma que mencioné anteriormente. Las personas no tienen un pensamiento a futuro como nación ni sociedad unificada, sino más bien una visión solitaria, pobre y efímera de lo que es y significa la vida humana y en sociedad, cosa que los lleva a creer que cualquier tipo de dificultad o incomodidad debe ser saldada por el medio que sea necesario, ya sea dañando al otro o al Estado, procurando un bienestar pasajero e inútil en muchos casos. Este proceso genera un aplacamiento temporal y superficial de las necesidades de las personas y, a su vez, impiden el desarrollo a futuro de la nación como tal. Es por esto que los ciudadanos se convierten en adversarios entre ellos y terminan viendo al compatriota como un obstáculo que se necesita eliminar del camino para ser solo la persona individual la que disfrute de los placeres en la sociedad. Con esto, y mediante la corrupción como uno de sus resultados más probables, entre otros, entramos a vivir en un país en el cual no se recompensa el mérito propio (meritocrático) sino uno en el cual la gente vive prácticamente sin ley ni Estado, donde todos obran según su parecer y bajo la influencia de peligrosos sentimientos egoístas y poco prácticos.

 

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