sábado, 19 de abril de 2025

PENSAMIENTO SISTÉMICO - LOS ULTRAS DE LAS LUCES - GUÍA FORMATIVA5

 

Derechos básicos de competencias:

Tema 4: El pensamiento de la Ilustración: Características del librepensador

Guía formativa # 4 De los libertinos barrocos a los pensadores radicales de las luces

PENSAMIENTO SISTÉMICO

 

LOS LIBERTINOS BARROCOS Y LOS ULTRAS DE LAS LUCES

AUTOR: MICHELL ONFRAY / CONTRAHISTORIA DE LA FILOSOFÍA

 

LOS LIBERTINOS BARROCOS.

El siglo XVIII es el Siglo de las Luces o de la Ilustración, el siguiente es el de la Revolución Industrial, el XX todavía no ha sido bautizado –podría ser el Siglo de los Fascismos...–, suponiendo que sea posible reducir cada época a unos cuantos términos, a una expresión, incluso a una sola palabra. Así, la oscura Edad Media condena este período a no ser otra cosa que una época de brutalidades, crueldades, barbarie, en la que no merece la pena detenerse... Así que Grand Siècle...

 

El término libertino existe, pero desde siempre ha servido prácticamente para todo. En un primer momento desacredita y descalifica a un hombre o un pensamiento: libertino es otra denominación del ateo, como se decía en la época, el reformado, el heterodoxo, el hereje, el hombre libre, o cualquier otro personaje que no creyera en el Dios de los cristianos con el fervor y la abnegación mental que exigía la Iglesia católica, apostólica y romana. En el siglo XVI, fecha de su aparición, la palabra sirvió a Calvino para atacar a los probables partidarios de la corriente de los Hermanos y Hermanas del Espíritu Libre. La etimología lo confirma, pues el libertino –el libertinus de los romanos– define al emancipado.

El libertino no niega la existencia de Dios. En cambio, este gran señor e individuo irreverente evoluciona a través de todo un espectro que incluye deístas y fideístas, pietistas y panteístas u otros creyentes, pero no ateos. Dios existe, sin duda, pero, al modo epicúreo, vive su vida, apenas se ocupa de la existencia de los hombres. Su ser no obliga a nada en la tierra, ni en moral, ni en política. De ahí la necesidad de someter estas dos instancias al régimen de la razón pura. El libertino está dispuesto a creer en Dios, pero no quiere que esta creencia tenga demasiadas consecuencias para su razón, su inteligencia, sus costumbres, ni para el uso que hace de sí mismo, de su tiempo, de su cuerpo, de su carne.

Un libertino barroco lee a Montaigne; y lo lee con atención, con precisión, su magna obra Ensayos. Además, el libertino barroco piensa a la vista del descubrimiento del Nuevo Mundo 1492. Por otra parte, el libertino barroco reflexiona recordando las guerras de religión. El libertino barroco recurre a un método escéptico. crítico. El libertino barroco reivindica una libertad filosófica total. Así, el libertino barroco crea una razón moderna. El libertino barroco rehabilita la moral inmanente epicúrea. El libertino barroco trata el cuerpo como cómplice.

CARACTERÍSTAS DE LOS ULTRAS DE LAS LUCES

Desde Platón, y luego con el cristianismo, la luz se asocia al cielo de las Ideas inteligibles o a Dios. Según la Re­pública, lo sensible proviene de lo inteligible de la misma manera en que toda claridad terrenal proviene de un fue­go celeste incorruptible, eterno, inmortal, increado. La luz propone una imagen, una alegoría, una metáfora de lo inexpresable. La luz, del fuego de la alegoría de la caverna a la radiación divina, caracteriza la potencia del otro mun­do, la fuerza de la trascendencia, la verdad de un más allá de lo real. La claridad ideal, la de Dios Padre, inunda el mundo hasta en sus detalles más insignificantes. Pero ese paradigma desaparece con el Grand Siècle: en filosofía, na­turalmente, con Descartes; pero también en física, con el propio Descartes, que se ocupa igualmente de óptica y de la refracción de la luz. También Boyle, Huygens y Newton trabajan con interés en estas mismas cuestiones.

 

El ateísmo. Los ultras se expresan con toda claridad: ¿la religión? Una superstición. ¿Dios? Una ficción. ¿El cristianismo? Una fábula. El uso correcto de la razón permite deconstruir el cristianismo y sus correlatos ideológicos: la falta, la culpa­bilidad, el odio a las mujeres, el cuerpo, los deseos, los placeres y la carne, el desprecio por este mundo, la exaltación del más allá y la pulsión de muerte. Advenimiento de la in­manencia radical. El mundo no depende de una Providen­cia divina, sino de una combinación de causas reductibles a procesos materiales.

 

El materialismo. En el mundo real todo se redu­ce a la mecánica de las partículas. La época inventa un ma­terialismo francés original y autónomo respecto de la física democritea o epicúrea. Hay menos interés por Lucrecio y su De la naturaleza de las cosas que por la observación cien­tífica del mundo.  La Enciclopedia enumera y detalla los saberes -química, geología, botánica, medicina, cosmogra­fía, mineralogía, zoología, hidrografía, óptica, etc.- perte­necientes a la ciencia de la naturaleza, método que vuelve radicalmente la espalda a la metafísica en una especie de anticipo del positivismo.

 

 El hedonismo.  Puesto que la ley no es obra de Dios, sino que todo obedece a la naturaleza, tratemos de aprender de ella, mirémosla, examinémosla y tomemos nota de qué nos dice para gobernarnos bien. Lo muestran los animales y también los niños: el placer y el dolor son los movimientos naturales conductores de nuestra acción. Por tanto, orientémonos por esa brújula e intentemos que­rer lo que nos apetece: amemos el placer al que tendemos y detestemos el sufrimiento del que nos alejamos naturalmente.

 

La revolución. La revolución está contenida ya en lo que antecede: la negación de Dios y el mundo inma­nente, la negación de las ideas puras a favor de un mundo material, la negación del ideal ascético en beneficio de un mundo hedonista. He aquí materia suficiente para revolucio­nes auténticas y sustanciales, revoluciones ontológicas, inte­lectuales, ideológicas, filosóficas.  Pero queda otro mundo por revolucionar; el de la política, por un mundo justo.

 

1.    LOS FILÓSOFOS DE LAS LUCES: BIOGRAFÍA MÍNIMA

VOLTAIRE / DIDEROT / CONDORCET / KANT / ROUSSEAU /

2.    PENSADORES DE LAS LUCES RADICALES

JEAN MESLIER / LA METTRIE / HELVECIO / HOLBACH / SADE

 

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