sábado, 25 de enero de 2025

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

 

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES

 

MOMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA CLASE

Formación en contenidos o Derechos Básicos de Competencias

Estrategias y didácticas para aprender a pensar. El debate como expresión democrática

Fundamentos pedagógicos: Los elementos del Investigador social

 

1.    Derechos Básicos de Competencias

 

Eje temático 1. 

Derechos Básicos de Competencias: La Edad de la Razón y el sujeto de la Modernidad

1.1 Del oscurantismo de la fe a la diosa razón: marco mental del sujeto premoderno

1.2 El pensamiento de la Ilustración: marco mental del individuo moderno

1.3 Ciencia moderna: La mentalidad medieval a los descubrimientos científicos

1.4 Sexualidad y misoginia en la edad moderna: Inquisición y brujas

1.5 Proyecto de Investigación I

 

Eje temático 2.

Derechos Básicos de Competencias: La Edad de las Revoluciones Burguesas

2.1 Las revoluciones burguesas en Europa y América

2.2 Colonialismo, esclavitud y racismo- Protestantismo y colonias

2.3 El hombre y la máquina: Marx, Socialismo y Utopías

2.4 El cuerpo bajo los velos Victorianos

2.5 Proyecto de investigación II

 

Eje temático 3.

Derechos Básicos de Competencias: La Edad de la Independencia y la descolonización

3.1 La ilustración americana y los comuneros

3.2 La gesta de independencia americana- La revolución haitiana

3.3 Reformas liberales y Regeneración conservadora: los partidos políticos

3.4 Las colombianas durante el siglo XIX

3.5 Proyecto de Investigación III

 

2. Estrategias para aprender a pensar:

 

 I Estrategias metodológicas:

Metodología de las capacidades humanas y de investigación:

Pensamiento reflexivo: Pensar sobre lo pensado, Para la filosofía, la reflexión es una actividad que se lleva a cabo para tener consideración de algo, meditando y pensando al respecto.

Pensamiento analítico: Descomponer los pensado en sus partes, Analizar es un verbo que hace referencia al desarrollo de un análisis. Se denomina análisis, en tanto, a un examen o estudio.

 Pensamiento crítico: Someter a evaluación, crítica es un análisis o juicio sobre una situación, una persona o un trabajo.

 Pensamiento creativo:  denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos


II Estrategias didácticas: Línea del tiempo / Taller de preconceptos / Construcción de ideas y significados / Metarrepresentación / Mapas cognitivos, inteligentes y mentales/ Glosario analítico / Interpretación de mapas geopolíticos / Lecturas reflexivas acerca de imágenes, fotografías, y caricaturas / Análisis de documentales y películas.

 

III Herramientas tecnológicas – proyectos de investigación

Blog de sociales/ Guías formativas/ Registro de la aplicación CANVA/ Utilización de dispositivos: celular – computador – redes de internet/ Correos electrónicos / Biblioteca Nacional

Fuentes de consulta: Historia de Colombia – biblioteca nacional/ Google académico/ La Base / La Nueva prensa – Revista Razón pública – Café picante – Noticias Uno - BBC Mundo – DW – Documentales – Películas

 

IV El debate como expresión democrática:

·         Respetar la condición humana del otro, independiente de su situación sexual, racial, género o limitaciones físicas o intelectuales

·         Saber escuchar y respetar la palabra del otro, su derecho a disentir y a controvertir

·         Construir desacuerdos inteligentes para superar los odios y la descalificación personal del contradictor

·         Es una discusión argumentada para convencer u oponerse ajena al desprecio, la humillación o la mofa

·         Poseer mente abierta para entender al otro y ser capaz de autocrítica

·         Todas las opiniones, creencias, ideas, dogmas, convicciones, concepciones o formas de ver la vida son objeto de refutación y de duda

·         Oponerse a expresiones denigrantes, descomedidas, indelicadas, ataques personales, que nada aportan al debate, tales como machismo, homofobia, sexismo, misoginia, xenofobia, racismo o cualquier otra forma de discriminación y de violencia.

 

 V Criterios de evaluación

 

·         Incrementar las capacidades de la investigación mediante la apuesta por la curiosidad, el asombro y el escepticismo

·         Valorar el esfuerzo del trabajo autónomo y la participación para argumentar u oponerse y criticar

·         Destacar en las entregas de actividades académicas el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y la socialización

·         Potenciar las competencias ciudadanas, teniendo en cuenta el multiperspectivismo, pensamiento sistémico, argumentación en contextos ciudadanos y conocimientos

·         Apreciar la participación en los debates de clase, las argumentaciones, discrepancias, preguntas, respeto por la palabra del otro y escuchar como valor supremo de las discusiones.

·         Propiciar una evaluación integral, afectiva, valorativa e investigativa.

 

VI Bitácora de investigación.

Todo investigador requiere de la escritura para plasmar sus pensamientos, argumentos, informes, críticas y resolución de problemas. Es la evidencia de tus avances, de la forma como aprende a partir de los demás, el registro de tus transformaciones como individuo. No significa desarrollar tareas, pues en la investigación se parte de preguntas, de la mirada cuestionadora, del pensamiento filosófico, tanto del entorno individual como social. Se utilizará Canva como herramienta de diseño gráfico, empleando diversas plantillas. ¡Es tu brújula del viaje investigativo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PENSAMIENTO ANALÍTICO GUÍA # 7- EL IMPERIALISMO Y RACISMO

  INSTITUCION EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI AÑO LECTIVO 2025   Campo de formación: Desarrollo humano y social Asignatura: Ciencias soc...